martes, 31 de julio de 2007

Instituto Verbo Encarnado


El siguiente texto fue extraído de diario "Página/12", del día lunes 15 de enero.

Soldados del Verbo Encarnado en el camino de las cruzadas
El Instituto del Verbo Encarnado surgió en 1984 en San Rafael bajo el ala del obispo León Kruk, entusiasta de la dictadura militar. Pese a su enfrentamiento con el Episcopado, resistió todos los intentos para trasladarlo. El único obispo que lo respalda es el de La Plata, Héctor Aguer, pero el IVE sobrevivió por la protección del ex secretario de Estado del Vaticano Angelo Sodano.


Desde San Rafael, Mendoza, se exportan al mundo sacerdotes y religiosas promotores del integrismo ultraconservador católico, que sustentaron en los ’70 obispos como Adolfo Tortolo y Victorio Bonamín, y que sirvió para legitimar el terrorismo de Estado. La congregación religiosa Instituto del Verbo Encarnado (IVE) tiene al pie de la cordillera uno de los seminarios más concurridos del país, con más de un centenar de vocaciones. Cada año ingresan alrededor de treinta novicios y otro tanto de novicias. Fundado por el padre Carlos Miguel Buela, un sacerdote argentino de extrema derecha, el IVE ha crecido en la última década en forma exponencial y actualmente está presente en 55 diócesis de 38 países de los cinco continentes. Con un estilo misionero militante y combativo busca restaurar el verdadero catolicismo, que tuvo en la cristiandad medieval su momento cumbre. Un verdadero ejército de casi setecientos curas y monjas argentinos de esta orden se encuentran “evangelizando” en lugares tan alejados como Siberia, Kazajastán y, próximamente, Groenlandia. El IVE siempre estuvo fuertemente enfrentado con el Episcopado, que buscó cerrar sus casas de formación, pero el apoyo que consiguió Buela durante el papado de Juan Pablo II de su poderoso secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, significó una humillación para los purpurados argentinos. Limar aquellas asperezas con la Santa Sede, generadas en torno del IVE, fue uno de los motivos de la visita de la cúpula eclesiástica a Roma.

El tradicionalismo ultraconservador, reacio a las reformas del Concilio Vaticano II, con el que son formados los religiosos del IVE, queda reflejado en una simple anécdota: curas del Verbo Encarnado llegaron a considerar un pecado ver la película El pájaro canta hasta morir, la historia de Richard Chamberlain, un cura torturado por el amor de una mujer. “Me cansé de confesar mujeres que me decían que su pecado era haber visto El pájaro canta hasta morir. En el momento en que la daban yo estaba en la iglesia de Flores y en una parroquia vecina había sacerdotes del Verbo Encarnado que no las dejaban comulgar sin antes confesarse”, contó a este diario, el cura Eduardo de la Serna, de la diócesis de Quilmes.

“Lo que el IVE propone es un catolicismo muy integrista. Para esta congregación el catolicismo tiene que ser una opción para toda la sociedad; es un catolicismo que tiene cosas que decir sobre la política, la sociedad, la moral sexual y la educación de los niños”, define Verónica Giménez Béliveau, investigadora del Conicet en temas de religión. Giménez Béliveau ha estudiado profundamente al IVE. Incluso ha convivido en sus monasterios. “Viven de manera muy austera, en una pobreza casi evangélica”, contó a este diario. Dice también que simpatizan con el franquismo. “Cuando visité uno de sus hogares para discapacitados un sacerdote cantaba una de los himnos del franquismo, ‘Cara al Sol’”, recordó.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

padre pato, sos cualquiera, como todo fanatismo, lo que mostraste es violancia pura, espero que recapacites y que entiendas que todas TODAS tus convicciones son acerca una ficcion creada por el hombre que se llama religion catolica, eso si, la fe es indiscutible, existe es fuerte y sana a las personas, pero la religion es una construccion del hombre que no sirve para nada, Relfexiona de lo que hiciste animal!!!!!!!

Anónimo dijo...

espero que se terminen estas convicciones tan chocantes, no creo tapando el sol con un dedo deje de existir, es como una evolucion del hombre empezar a preguntarse si la religion es algo que deba perdurar en el tiempo, demostrado esta que fanatiza a la gente y la hace hacer estupideces. Es hora de creer en el hombre como el unico que nos puede cambiar, dejar de mirar para arriba, no existe mas que los hombre. Lamento ir contra tus convicciones, pero carecen de sentido fuera de la fe. Necesitamos creer en nosotros mismos!!!!

Anónimo dijo...

La razon del hombre siempre guió sus pasos aun antes de preguntarse como se creo el universo, la iglesia catolica es prueba y error de las convicciones de un puñado de ciegos...sin embargo es mi opinión.
Tal vez la razón genuina no hubiera calificado a los aborigenes es exterminados por la corona española y hasta me atrevo a decir que a pesar de la fe (lease creencia ciega, absurdamente ciega ,el que elige creer lo hace por convicción racional no por obsecuencia alimentada de incomprensión e ignorancia) católica tiene al menos 2 dedos de frente para no decir estas barrabasadas ,que afortunadamente son producto de una profunda ignorancia , falta de autoreflexión, incredulidad y mediocridad absoluta.

Anónimo dijo...

Padre Pato sos la asquerosidad caminando. No deberías haber pasado de monaguillo. Sos una basura humana.

Anónimo dijo...

Al principio pense q solamente eras un ignorante, ahora me doy cuenta de que sos un hijo de puta terrible...seguramente tanmbien sos de los que piensan q los desaparecidos estan de viaje en europa, o que "algo habran hecho"...es lamentable que se siga justificando una historia marcada por el sometimiento con argumentos tan poco solidos...una verguenza

Aleanton dijo...

Padre Pato, lo escuche por radio y la verdad es que es lamentable y patetico, usted está muy enfermo. Le sugiero que visite un psiclogo y se aleje de los niños. Si tiene dignidad retirese y no haga más papelones ni daño. A proposito, no le da verguenza cuando lo llaman Padre?

Anónimo dijo...

No basta con criticarlo, a este cura hijo de puta habría que denunciarlo por apología del delito. Si alguien me explica cómo,yo misma lo hago.